Asi Conserva Chile https://asiconservachile.org Mon, 15 Jan 2024 18:19:58 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 Memoria institucional 2021 https://asiconservachile.org/memoria-institucional-2021/ Mon, 15 Jan 2024 18:18:33 +0000 https://asiconservachile.org/?p=4945 […]]]>

Conoce la publicación sobre la Memoria institucional 2021, donde podrás conocer las principales actividades e hitos de este movido año. Puedes descargarla en PDF en este link o revisarla en línea desde Issuu.

]]>
El medio ambiente y la conservación en la nueva ley de donaciones de beneficio público de Chile https://asiconservachile.org/conservacion-nueva-ley-donaciones/ Tue, 27 Sep 2022 12:23:32 +0000 https://asiconservachile.org/?p=4901 […]]]>

Por David Silva Johnson, Director de ASÍ Conserva Chile.

En Febrero de este año fue aprobado el informe del Grupo de Trabajo II del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) denominado “Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad”. En él se expone que los científicos del mundo están observando que el cambio climático causado por el ser humano está provocando una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de millones de personas en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos desplegados para reducir los riesgos. Además destaca que las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son los más afectados.

 

En agosto del año pasado se había publicado el informe del Grupo de Trabajo I del IPCC, “Cambio Climático 2021: Bases físicas”, en el que se advertía de cambios severos e inéditos en el clima de la tierra, en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto. Algunos actores públicos expresaron además que nos enfrentamos a un desafío urgente e ineludible y que la situación se debe abordar con acciones decididas y ambiciosas. 

Por otra parte, los logros acordados por la COP 26 en Glasgow (Conferencia de las Partes, cumbre anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Noviembre de 2021) se refirieron a 4 grandes temas: la mitigación; la adaptación, pérdidas y daños; la financiación y la colaboración.

Todos estos llamados de atención y acuerdos de alto nivel entre países no hacen sino dar cuenta de la gravedad que implica la inacción por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para enfrentar este momento tan poco alentador para la humanidad. No hacer nada es hoy en día contribuir a la catástrofe planetaria. Ser espectador no es una alternativa.

Es por eso que la inclusión explícita de los fines ambientales en la nueva ley de donaciones de beneficio público (LDBP) vigente en Chile desde abril de este año es una noticia tan esperanzadora dentro de un panorama tan opaco respecto a la pérdida de biodiversidad a nivel global.

Para comenzar, esta nueva LDBP – ley 21.440 – contiene una definición completamente inédita que no existía en ninguna de las 26 leyes vigentes que permitían un tratamiento tributario favorable para las empresas o personas que quisieran donar a fines medioambientales. Para ser más claros: no se podía donar a fines ambientales. La mención de la ley es muy elaborada y precisa de los fines que pueden ser financiados por donaciones, al considerar “las acciones o iniciativas destinadas a la protección del medio ambiente; la preservación y restauración de la naturaleza; la conservación del patrimonio ambiental; enfrentar las causas y los efectos adversos del cambio climático mediante acciones de mitigación o adaptación; la reducción de la contaminación y la promoción de una economía circular; todas las anteriores, en tanto sean compatibles con la preservación de la naturaleza”. La LDBP incluso señala que el listado transcrito no es taxativo, sino que meramente ejemplar, por lo que podrían caber otras acciones vinculadas al medio ambiente que también pudieren ser beneficiados con donaciones.

Un aspecto alentador de esta ley es que el legislador entendió que contribuir a proteger, preservar, conservar y cuidar la biodiversidad es una tarea que el Estado no puede realizar por sí solo (lo que está del todo alineado con lo que concluye tanto los informes del IPCC como la COP 26), y que además de bienvenido es necesario el aporte privado que complemente la labor pública que se practica desde el Estado para resguardar áreas silvestres, ecosistemas, suelos, bosques, fauna y paisajes que pertenecen a la nación con financiamiento público directo.

En términos de los beneficios para los donantes, la LDBP exime a la donación del impuesto a las donaciones (que es la regla general para todos los ingresos que no constituyen renta) y permite al donante deducir el total del monto de la donación de su renta imponible hasta cierto límite (que es alto). Por sobre el límite que impone la ley, al donante no se le multa ni se le premia (rebaja de impuestos). Es decir que permite operar lo que podría llamarse la filantropía pura; el donante no tiene un castigo tributario ni un régimen de exención impositivo superados esos topes.

Por si esto fuera poco, el marco legal existente en Chile impone un límite máximo global que una entidad (persona o empresa) puede donar de su patrimonio total para cualquier causa. Esto, considerando que utilice una o más de una ley que establezca un esquema tributario determinado para donar a otros fines. Pues bien, la LDBP señala dice que ese límite global simplemente no opera para las donaciones que se acojan a esta ley. Es decir que se amplia el limite total de lo que una empresa o persona puede donar si se acoge a esta ley.

También es importante destacar que esta LDBP permite la donación tanto de bienes corporales como incorporales. Entre los bienes incorporales que se pueden donar resulta relevante mencionar el Derecho Real de Conservación para proyectos de conservación medioambiental.

 

Un cambio importante de la LDBP es que no funciona en base a proyectos, que suelen ser difíciles de construir y una vez ejecutados, de rendir. Es decir que si una organización sin fines de lucro se acredita como tal en un registro público que lleva la Secretaría Técnica dependiente de la Subsecretaría de Hacienda, y que sus estatutos señalen claramente que su actividad efectiva promueve los fines de bien público contemplados en la LDBP (el fin medioambiental que destacábamos más arriba, por ejemplo), esa organización es elegible para recibir donaciones bajo esta ley.

Por último destacar que las donaciones provenientes del extranjero también gozan de los mismos privilegios que las donaciones provenientes de fuente nacional. Lo que quiere decir que el medio ambiente y la conservación pueden obtener financiamiento internacional.

Todo este esquema de incentivos tributarios de la LDBP permitirá la colaboración eficaz del sector privado a la tarea del Estado de mitigar los efectos de la crisis climática. El papel de las áreas de conservación en la absorción de dióxido de carbono y gases efecto invernadero de la atmosfera a través de la biomasa constituida por bosques, matorrales, humedales, praderas, turberas, zonas restauradas y otras es enorme. Hoy existe acuerdo transversal acerca de la urgencia de tomar medidas drásticas para detener el daño que estamos infligiendo al medio ambiente. Esta ley colabora decididamente en logar ese objetivo permitiendo canalizar recursos y tomarnos en serio la gravedad de la crisis climática. No hacerlo sería imperdonable.

 

]]>
Tercer encuentro por la conservación Chile-California https://asiconservachile.org/tercer-encuentro-por-la-conservacion-chile-california/ Tue, 15 Dec 2020 22:58:47 +0000 https://asiconservachile.org/?p=4829 […]]]>

Durante los días 20 al 24 de octubre, el equipo de ACCH representados por Constanza Pinochet y Guillermo Sapaj, participaron del Chile-California Conservation Exchange (CCCX), un encuentro que se realiza anualmente desde 2017. Entre los objetivos del CCCX se encuentra el fomentar colaboraciones continuas y mutuamente gratificantes entre los líderes y profesionales de la conservación dedicados a la protección de tierras públicas y privadas en Chile y California. Este año, el evento tuvo lugar en el Centro de Conferencias Marconi, ubicado en el norte de California en la bahía de Tomales, cercano a Point Reyes, un área de conservación costera de interés público. Los principales temas tratados fueron la planificación y regulación de la costa, áreas marinas protegidas, estrategias de conservación para paisajes a gran escala, estándares para la conservación de tierras privadas, apoyo a parques nacionales, políticas fiscales y filantropía para la conservación ambiental.

La crisis climática fue un tema transversal en todas las sesiones. Se habló sobre resiliencia y adaptación, educación ambiental, la necesidad de fundamentar nuestro trabajo en la ciencia y la urgencia de comunicar efectivamente los desafíos de esta crisis. El día 23, Constanza junto a Diego Tabilo de Fundación Tierra Austral, expusieron sobre el proyecto CORFO en curso para el desarrollo participativo de estándares de conservación privada y el uso del Derecho Real de Conservación (DRC) en Chile, donde presentaron algunos de los principios, criterios, indicadores y verificadores que se habían desarrollado hasta ese entonces. El día 24 de mayo, después de acabada la conferencia, Constanza y Guillermo visitaron las oficinas de Sonoma Land Trust, ubicada en la ciudad de Santa Rosa, donde se entrevistaron con Sara Press, la coordinadora de adquisiciones de tierras de este land trust, para recabar información y experiencias para considerar en los estándares de OGC del proyecto CORFO.

]]>
Seminario de cierre del proyecto Establecimiento de estándares https://asiconservachile.org/seminario-de-cierre-proyecto/ Fri, 27 Nov 2020 17:58:31 +0000 https://asiconservachile.org/?p=4727 […]]]>

El jueves 26 de noviembre, realizamos en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente el seminario web “Avances de la conservación privada y comunitaria en el cono sur: Estándares, redes y reconocimiento en Chile, Perú y Argentina”, en el marco del cierre del proyecto CORFO de establecimiento de estándares para la conservación privada.

Por medio de la plataforma Zoom, se reunió una amplia audiencia que incluyó a varios asistentes de otros países de Latinoamérica. Nos entregaron unas palabras de bienvenida tanto el jefe de la División de Recursos Naturales del MMA, Juan José Donoso, y el presidente de ASI Conserva Chile, Mauricio Moreno.
Para comenzar, hubo una charla introductoria de la directora ejecutiva de la Asociación, Constanza Pinochet, donde se recapitularon los principales hitos y contexto del proyecto. Luego, pudimos disfrutar de las exposiciones de las dos invitadas internacionales. Primero, Karina Pinasco, quien es directora de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), nos contó sobre la conservación voluntaria y comunal en el Perú por medio de la Red Nacional “Amazonía Que Late”. Luego, Marina Harteneck, Vicepresidenta de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, relató sobre los avances y desafíos de la conservación privada en Argentina.

Finalmente, se contó con una interesante exposición de Diego Flores como jefe del departamento de Áreas Protegidas del MMA, sobre el nuevo registro de Áreas bajo Protección Privada (APP) o Comunitarias (APC) que llevará el Ministerio, explicando cómo será utilizado y quiénes pueden acceder a este, así como sus beneficios y la importancia para nuestro país de contar con un registro nacional de este tipo.

]]>
CHILE Conserva https://asiconservachile.org/chile-conserva/ Tue, 21 Jul 2020 02:16:33 +0000 http://asiconservachile.cl/acch/?p=4627

Revista de Divulgación Científica-Ciudadana

]]>
Ciclo de talleres de capacitación sobre los estándares https://asiconservachile.org/ciclo-de-talleres-de-capacitacion-sobre-los-estandares/ Mon, 08 Jun 2020 00:18:44 +0000 http://asiconservachile.cl/acch/?p=4479 […]]]>

Ya comenzó el ciclo de talleres gratuitos de capacitación para el uso de los estándares que han sido recientemente publicados en el libro: Estándares para la conservación privada en Chile. El documento, que se encuentra disponible en la página web www.estandaresparaconservar.cl, y desarrolla los lineamientos para las tres entidades que componen la conservación bajo una gobernanza privada en nuestro país.

Entre los principales objetivos de los talleres se encuentran el acercar las temáticas tratadas a la comunidad interesada, entregar mayor detalles sobre cómo está estructurado cada estándar y resolver posibles dudas. Todo esto con el fin de que los estándares puedan empezar a ser aplicados ya sea en las áreas bajo protección privada (APP), organizaciones garantes de conservación (OGC) o en el uso del derecho real de conservación (DRC) en el país.

Inscríbete en este link, y te enviaremos el enlace de Zoom un día antes de que se realice el taller.

Los talleres estarán a cargo del equipo de ASÍ Conserva Chile y Fundación Tierra Austral, coejecutores del proyecto, y se realizarán por la plataforma virtual Webinar de Zoom. A partir de esta semana, y durante los próximos tres miércoles 3, 10 y 17 de junio, se realizarán los talleres para cada entidad comenzando con APP. Luego, los martes 23 y 30 de junio, así como el martes 7 de julio, se repetirán los talleres para el público que no haya podido participar en los anteriores.

Talleres online - canal de youtube ASI Conserva Chile AG

Descarga la presentación de cada taller

Presentación taller APP: “Estándar para áreas bajo protección privada”.
Por ASÍ Conserva Chile.

Presentación taller OGC: “Estándar para organizaciones garantes de conservación”.
Por ASÍ Conserva Chile.

Presentación taller DRC: “Estándar para uso del derecho real de conservación en un área bajo protección privada”.
Por Fundación Tierra Austral y ASÍ Conserva Chile

]]>
Seminario de lanzamiento de libro Estándares para la conservación privada en Chile https://asiconservachile.org/seminario-de-lanzamiento-del-libro-estandares-para-la-conservacion-privada-en-chile/ Thu, 28 May 2020 00:40:17 +0000 http://asiconservachile.cl/acch/?p=4483 […]]]>

El pasado miércoles 27 de mayo, se efectuó de manera virtual el seminario de lanzamiento del libro “Estándares para la conservación privada en Chile”. Asistieron alrededor de 350 personas a través de la plataforma Zoom, mientras se desarrolló también la transmisión ‘en vivo’ por Youtube. Tras más de un año de iniciado el proyecto, ejecutado por ASÍ Conserva Chile y Fundación Tierra Austral, y financiado por Innova CORFO, la publicación del libro ha visto la luz en formato digital, y se encuentra disponible para ver y descargar en el sitio web del proyecto.

El libro está compuesto por tres capítulos; uno sobre el estándar para áreas bajo protección privada (APP), otro para el estándar para organizaciones garantes de conservación (OGC), y un último que desarrolla un estándar para la implementación de un derecho real de conservación (DRC) en el contexto de un APP.

El seminario se dividió en dos grandes bloques. En el primero, hablaron los actores directamente vinculados al proyecto. El directorio de ASÍ Conserva Chile se encargó de abrir el evento a través de su presidente Mauricio Moreno, para dar paso a Constanza Pinochet, directora ejecutiva de la asociación, quien presentó sobre los aspectos más importantes del libro. En seguida, se dirigieron al público, Diego Flores del Ministerio del Medio Ambiente, representando al mandante del proyecto; Victoria Alonso, presidenta del directorio de Fundación Tierra Austral; y Alberto Tacón, quien fue el asesor nacional de los estándares desarrollados.

En el segundo bloque, presentaron distintas personas que representan a organizaciones relacionadas a cada capítulo del libro. Para el capítulo de APP, Stephanie Arellano de la UICN presentó sobre la importancia de contar con estándares, dada su experiencia trabajando con el estándar Lista Verde para Áreas Protegidas y Conservadas. En relación al capítulo de OGC, presentó Sylvia Bates de Land Trust Alliance, quien profundizó en la historia e implementación de los estándares para las organizaciones land trusts en los Estados Unidos. Finalmente, Andrés Lagarrigue de CECPAN, expuso sobre sus experiencias de trabajo con el DRC en áreas bajo protección privada de Chiloé, presentación enmarcada en el capítulo de estándares para el DRC.

La grabación del evento se puede revisar en el canal de Youtube de ASÍ Conserva Chile y descarga las presentaciones de los expositores.

¡Y las actividades continúan! A partir de esta semana se abre una serie de talleres semanales en la que se revisará en mayor detalle cada estándar que compone el libro. Este miércoles 3 de junio, se abrirá la serie con un taller sobre el estándar para APP. Si deseas conocer más sobre el contenido y aplicación de este estándar, revisa esta noticia.

DESCARGA LAS PRESENTACIONES

Presentación Estándares para la conservación privada en Chile, por ASÍ Conserva Chile
Presenta Constanza Pinochet C., Directora ejecutiva
La importancia de contar con estándares para conservar, por Ministerio de Medio Ambiente
Presenta Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas
Estándares para organizaciones garantes de conservación, por Fundación Tierra Austral
Presenta Victoria Alonso, Directora ejecutiva
Estándares para la conservación privada
Presenta Alberto Tacón, Coperativa Calahuala
Una Mirada desde la UICN: Estándares de Áreas Protegidas para la Conservación de la Biodiversidad
Presenta Stephanie Arellano, Oficial de Programa Gestión de Biodiversidad
Usos y proyecciones del Derecho Real de Conservación para la conservación privada en Chiloé por CECPAN
Presenta Andrés Lagarrigue, Director de programas
Estándares y buenas prácticas para land trusts de conservación en EE.UU., por Land Trust Alliance
Presenta Sylvia Bates, Directora de Estándares y Servicios Educacionales
]]>
LANZAMIENTO + WEBINAR: Libro Estándares para la conservación privada en Chile. https://asiconservachile.org/lanzamiento-webinar-libro-estandares-para-la-conservacion-privada-en-chile/ Wed, 13 May 2020 22:42:40 +0000 http://asiconservachile.cl/acch/?p=4453 […]]]>

Tras más de un año de haber comenzado, el proyecto de establecimiento de estándares para la conservación privada ejecutado por ASÍ Conserva Chile y coejecutado por Fundación Tierra Austral, ha derivado en una ambiciosa publicación. Este libro titulado “Estándares para la conservación privada en Chile” es parte del bien público financiado por Innova Corfo, donde se desarrollan tres estándares, que consisten en una serie de parámetros ideales para tres entidades de la conservación privada: las áreas bajo protección privada (APP), las organizaciones garantes de conservación (OGC) y el uso del derecho real de conservación en un APP. 

Esta publicaciónque verá la luz primeramente en formato digital y será totalmente gratuita, estará disponible el día miércoles 27 de mayo, mismo día que se realizará, a partir de las 17:00 hrs, un interesante seminario web de lanzamiento, a través de la plataforma Zoom.

Inscríbete en este link, para obtener el enlace de Zoom.

Para el lanzamiento virtual, importantes actores que colaboraron con el desarrollo de esta publicación expondrán sus perspectivas. Entre ellos destacan dos invitadas internacionales: Stephanie Arellano, oficial del programa de biodiversidad para la UICN Sudámerica, quien expondrá sobre la mirada que esta importante organización tiene para trabajar con estándares de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad. También, estará Sylvia Bates, directora de estándares y educación de la Land Trust Alliance, quien expondrá sobre la importancia de los estándares para las organizaciones que practican la custodia del territorio. También nos acompañarán Diego Flores del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente, representando al mandante del proyecto; el académico Alberto Tacón, quien participó activamente como asesor nacional; Victoria Alonso de Fundación Tierra Austral y Andrés Lagarrigue del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN).

Conoce más detalles de los estándares y del proyecto en www.estándaresparaconservar.cl y revisa la promoción de este evento en Ladera Sur.

]]>
Memoria institucional 2019 https://asiconservachile.org/memoria-institucional-2019/ Sun, 15 Mar 2020 19:58:50 +0000 https://asiconservachile.org/?p=4816 […]]]>

Conoce la publicación sobre la Memoria institucional 2019, donde podrás conocer las principales actividades e hitos de este movido año. Puedes descargarla en PDF en este link o revisarla en línea desde Issuu.

]]>
Seminario internacional certificación y servicios ecosistémicos https://asiconservachile.org/seminario-internacional-certificacion-y-servicios-ecosistemicos/ Mon, 30 Dec 2019 19:21:45 +0000 https://asiconservachile.org/?p=4744 […]]]>

La Cooperativa Calahuala en colaboración con ASI Conserva Chile como organismo asociado, organizaron exitosamente el Encuentro internacional sobre certificación y servicios ecosistémicos “Herramientas para la innovación en el manejo sostenible de áreas protegidas en Chile”, el viernes 27 de septiembre en Valdivia. El evento fue ejecutado con apoyo de FIA con el objetivo de intercambiar experiencias entre gestores de áreas protegidas y algunas instituciones que impulsan sistemas de certificación internacionales, posicionando la certificación como herramienta de mercado para la valorización de servicios ecosistémicos en áreas protegidas.
El seminario contó con la participación de tres importantes exponentes sobre certificaciones. En primer lugar, Stephanie Arellano en representación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que impulsa el Estándar Lista Verde (LV), que certifica áreas protegidas con manejo efectivo. Luego, Teresa Blanco de la empresa certificadora IMO Bolivia, que implementa el Estándar FairWild (FW) para certificar la recolección sustentable y justa de Productos Forestales No Madereros (PFNM). Finalmente, Petra Winckler de Forest Sustainable Council (FSC), que certifica que la provisión de servicios ecosistémicos se genera a través manejo forestal sustentable.
Durante la mañana se realizó un seminario donde se hicieron exposiciones y variadas preguntas del público, mientras que por la tarde, los participantes se inscribieron en uno de los tres talleres impartidos por las panelistas, para profundizar en la temática de certificación y los sellos específicos. Participaron varios socios de ASI Conserva Chile, principalmente de la región de Los Ríos.
Al día siguiente, el equipo de ASI Conserva Chile, realizó junto al equipo de Cooperativa Calahuala y las expositoras, una lluviosa visita al Parque Nacional Alerce Costero, administrado por CONAF, y a la Reserva Costera Valdiviana, administrada por TNC, quienes también son socios de ASI Conserva Chile.

Revisa los registros de video del evento en el canal de Youtube de Cooperativa Calahuala.

]]>