Fondo de Protección Ambiental de Restauración en la comuna de Pumanque
Abril 13, 2018
Abril 2, 2019
Fondo de Protección Ambiental de Restauración en la comuna de Pumanque
Abril 13, 2018
Abril 2, 2019

Lanzamiento proyecto CORFO 2019 “Establecimiento de estándares armonizados para Iniciativas de Conservación Privada y uso del Derecho Real de Conservación en Chile”

El pasado viernes 22 de marzo de 2019, se realizó el lanzamiento del proyecto financiado por CORFO denominado “Establecimiento de estándares armonizados para Iniciativas de Conservación Privadas y uso del Derecho Real de Conservación en Chile” ejecutado por Así Conserva Chile y Fundación Tierra Austral como coejecutor.

Es relevante que este proyecto está liderado por actores que se dedican a la conservación, ya que Así Conserva Chile es una asociación gremial de iniciativas de conservación en áreas privadas y de pueblos originarios de Chile, que funciona como una red nacional que congrega personas e instituciones apasionadas por conservar a lo largo de todo Chile. El proyecto contempla el desarrollo en un año de un conjunto de estándared, tanto para iniciativas de conservación privada (ICP), como para instituciones garantes de la conservación y el uso del Derecho Real de Conservación, y está enmarcado en la línea de financiamiento de Bienes públicos estratégicos para la competitividad. Este proyecto tiene como institución mandante el Ministerio de Medio Ambiente, quien reafirma la necesidad de contar con estándares nacionales para potenciar y dar cuenta de la gran cantidad de ICP (Iniciativas de conservación privadas) que se desarrollan en el país, además de aportar a las metas internacionales de conservación de tierras que Chile ha comprometido. Estos estándares darán realce y confianza a un mercado ya emergente relacionado directa o indirectamente a la conservación de espacios silvestres y de servicios ecosistémicos. Esto se hace patente en sectores como turismo sustentable y educación ambiental, pero también se espera impactar a reservas ligadas a la industria forestal, vitícola, agrícola y minera, entre otras. La legislación chilena reconoce las “áreas silvestres protegidas de propiedad privada” en el artículo 35 de la ley 19.300 sobre Bases generales del Medio Ambiente, pero la supervisión de ellas está relegada al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuya creación permanece hace 8 años en tramitación en el Congreso. Este escenario adverso de poco reconocimiento, regulaciones e incentivos a las iniciativas de conservación privada, hace necesaria la creación de estándares y se enfatizará el carácter participativo en su levantamiento a través de talleres en distintas regiones. Además, se busca establecer ciertos estándares para la aplicación de la ley de Derecho Real de Conservación, cuando se utilice para brindar certeza jurídica y continuidad a los proyectos de conservación. Esta herramienta flexible se creó en junio de 2016 y a través de contrato, el propietario de un área puede otorgar a otra persona natural o jurídica, la facultad de conservar el predio o ciertos atributos ambientales de este.

El evento de lanzamiento del proyecto se realizó en las instalaciones del Laboratorio de Gobierno en el centro de Santiago. Las palabras de bienvenida fueron entregadas por Juan José Donoso, Jefe de la División de Recursos naturales del Ministerio del Medio Ambiente y por Mauricio Moreno, presidente de Así Conserva Chile. Durante la mañana expuso el académico de la Universidad Austral Alberto Tacón sobre referencias de estándares e ICP, seguido del jefe del departamento de áreas protegidas del MMA, Diego Flores. Finalmente, se expuso en más detalle los objetivos y etapas del proyecto a través de una presentación de la directora ejecutiva de Así Conserva Chile, Constanza Pinochet, y el director ejecutivo de Fundación Tierra Austral, Diego Tabilo.

Durante los próximos meses se realizarán varios talleres participativos para desarrollar los estándares, los cuales serán anunciados en el sitio web de www.asiconservachile.org.