LANZAMIENTO + WEBINAR: Libro Estándares para la conservación privada en Chile.
Mayo 13, 2020
Ciclo de talleres de capacitación sobre los estándares
Junio 7, 2020

Seminario de lanzamiento de libro Estándares para la conservación privada en Chile

El pasado miércoles 27 de mayo, se efectuó de manera virtual el seminario de lanzamiento del libro “Estándares para la conservación privada en Chile”. Asistieron alrededor de 350 personas a través de la plataforma Zoom, mientras se desarrolló también la transmisión ‘en vivo’ por Youtube. Tras más de un año de iniciado el proyecto, ejecutado por ASÍ Conserva Chile y Fundación Tierra Austral, y financiado por Innova CORFO, la publicación del libro ha visto la luz en formato digital, y se encuentra disponible para ver y descargar en el sitio web del proyecto.

El libro está compuesto por tres capítulos; uno sobre el estándar para áreas bajo protección privada (APP), otro para el estándar para organizaciones garantes de conservación (OGC), y un último que desarrolla un estándar para la implementación de un derecho real de conservación (DRC) en el contexto de un APP.

El seminario se dividió en dos grandes bloques. En el primero, hablaron los actores directamente vinculados al proyecto. El directorio de ASÍ Conserva Chile se encargó de abrir el evento a través de su presidente Mauricio Moreno, para dar paso a Constanza Pinochet, directora ejecutiva de la asociación, quien presentó sobre los aspectos más importantes del libro. En seguida, se dirigieron al público, Diego Flores del Ministerio del Medio Ambiente, representando al mandante del proyecto; Victoria Alonso, presidenta del directorio de Fundación Tierra Austral; y Alberto Tacón, quien fue el asesor nacional de los estándares desarrollados.

En el segundo bloque, presentaron distintas personas que representan a organizaciones relacionadas a cada capítulo del libro. Para el capítulo de APP, Stephanie Arellano de la UICN presentó sobre la importancia de contar con estándares, dada su experiencia trabajando con el estándar Lista Verde para Áreas Protegidas y Conservadas. En relación al capítulo de OGC, presentó Sylvia Bates de Land Trust Alliance, quien profundizó en la historia e implementación de los estándares para las organizaciones land trusts en los Estados Unidos. Finalmente, Andrés Lagarrigue de CECPAN, expuso sobre sus experiencias de trabajo con el DRC en áreas bajo protección privada de Chiloé, presentación enmarcada en el capítulo de estándares para el DRC.

La grabación del evento se puede revisar en el canal de Youtube de ASÍ Conserva Chile y descarga las presentaciones de los expositores.

¡Y las actividades continúan! A partir de esta semana se abre una serie de talleres semanales en la que se revisará en mayor detalle cada estándar que compone el libro. Este miércoles 3 de junio, se abrirá la serie con un taller sobre el estándar para APP. Si deseas conocer más sobre el contenido y aplicación de este estándar, revisa esta noticia.

DESCARGA LAS PRESENTACIONES

Presentación Estándares para la conservación privada en Chile, por ASÍ Conserva Chile
Presenta Constanza Pinochet C., Directora ejecutiva
La importancia de contar con estándares para conservar, por Ministerio de Medio Ambiente
Presenta Diego Flores, jefe del Departamento de Áreas Protegidas
Estándares para organizaciones garantes de conservación, por Fundación Tierra Austral
Presenta Victoria Alonso, Directora ejecutiva
Estándares para la conservación privada
Presenta Alberto Tacón, Coperativa Calahuala
Una Mirada desde la UICN: Estándares de Áreas Protegidas para la Conservación de la Biodiversidad
Presenta Stephanie Arellano, Oficial de Programa Gestión de Biodiversidad
Usos y proyecciones del Derecho Real de Conservación para la conservación privada en Chiloé por CECPAN
Presenta Andrés Lagarrigue, Director de programas
Estándares y buenas prácticas para land trusts de conservación en EE.UU., por Land Trust Alliance
Presenta Sylvia Bates, Directora de Estándares y Servicios Educacionales