CHILE Conserva
Julio 20, 2020
Tercer encuentro por la conservación Chile-California
Diciembre 15, 2020

Seminario de cierre del proyecto Establecimiento de estándares

El jueves 26 de noviembre, realizamos en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente el seminario web “Avances de la conservación privada y comunitaria en el cono sur: Estándares, redes y reconocimiento en Chile, Perú y Argentina”, en el marco del cierre del proyecto CORFO de establecimiento de estándares para la conservación privada.

Por medio de la plataforma Zoom, se reunió una amplia audiencia que incluyó a varios asistentes de otros países de Latinoamérica. Nos entregaron unas palabras de bienvenida tanto el jefe de la División de Recursos Naturales del MMA, Juan José Donoso, y el presidente de ASI Conserva Chile, Mauricio Moreno.
Para comenzar, hubo una charla introductoria de la directora ejecutiva de la Asociación, Constanza Pinochet, donde se recapitularon los principales hitos y contexto del proyecto. Luego, pudimos disfrutar de las exposiciones de las dos invitadas internacionales. Primero, Karina Pinasco, quien es directora de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), nos contó sobre la conservación voluntaria y comunal en el Perú por medio de la Red Nacional “Amazonía Que Late”. Luego, Marina Harteneck, Vicepresidenta de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, relató sobre los avances y desafíos de la conservación privada en Argentina.

Finalmente, se contó con una interesante exposición de Diego Flores como jefe del departamento de Áreas Protegidas del MMA, sobre el nuevo registro de Áreas bajo Protección Privada (APP) o Comunitarias (APC) que llevará el Ministerio, explicando cómo será utilizado y quiénes pueden acceder a este, así como sus beneficios y la importancia para nuestro país de contar con un registro nacional de este tipo.