III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe de UICN
Noviembre 1, 2019
Memoria institucional 2019
Marzo 15, 2020

Seminario internacional certificación y servicios ecosistémicos

La Cooperativa Calahuala en colaboración con ASI Conserva Chile como organismo asociado, organizaron exitosamente el Encuentro internacional sobre certificación y servicios ecosistémicos “Herramientas para la innovación en el manejo sostenible de áreas protegidas en Chile”, el viernes 27 de septiembre en Valdivia. El evento fue ejecutado con apoyo de FIA con el objetivo de intercambiar experiencias entre gestores de áreas protegidas y algunas instituciones que impulsan sistemas de certificación internacionales, posicionando la certificación como herramienta de mercado para la valorización de servicios ecosistémicos en áreas protegidas.
El seminario contó con la participación de tres importantes exponentes sobre certificaciones. En primer lugar, Stephanie Arellano en representación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que impulsa el Estándar Lista Verde (LV), que certifica áreas protegidas con manejo efectivo. Luego, Teresa Blanco de la empresa certificadora IMO Bolivia, que implementa el Estándar FairWild (FW) para certificar la recolección sustentable y justa de Productos Forestales No Madereros (PFNM). Finalmente, Petra Winckler de Forest Sustainable Council (FSC), que certifica que la provisión de servicios ecosistémicos se genera a través manejo forestal sustentable.
Durante la mañana se realizó un seminario donde se hicieron exposiciones y variadas preguntas del público, mientras que por la tarde, los participantes se inscribieron en uno de los tres talleres impartidos por las panelistas, para profundizar en la temática de certificación y los sellos específicos. Participaron varios socios de ASI Conserva Chile, principalmente de la región de Los Ríos.
Al día siguiente, el equipo de ASI Conserva Chile, realizó junto al equipo de Cooperativa Calahuala y las expositoras, una lluviosa visita al Parque Nacional Alerce Costero, administrado por CONAF, y a la Reserva Costera Valdiviana, administrada por TNC, quienes también son socios de ASI Conserva Chile.

Revisa los registros de video del evento en el canal de Youtube de Cooperativa Calahuala.