SEMINARIO: Áreas claves para la biodiversidad, una mirada desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Septiembre 25, 2019
Seminario internacional certificación y servicios ecosistémicos
Diciembre 30, 2019

III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe de UICN

Del 14 al 17 de octubre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe de UICN, donde participaron miembros del equipo y socios de ACCh, entre más de 2700 asistentes de 33 países. Declarado por Perú como de interés nacional, y contando con la participación del Presidente de ese País, Martín Vizcarra, el congreso – precedido por los realizados en Santa Marta, Colombia en 1997 y en Bariloche, Argentina en 2007- se realizó bajo el lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”. Es una iniciativa de la UICN y de su Comisión Mundial de Áreas Protegidas -CMAP- quienes reúnen a actores sociales para que fortalezcan sus capacidades con el fin de promover a las áreas protegidas como soluciones basadas en la naturaleza ante los retos de la sociedad. 
Participaron en el evento varios socios de ASI Conserva Chile, como Carlos Mendoza, Madeleine Hurtado y Ángela Pabón de Fundación Mar Adentro (Parque Bosque Pehuén), Yendery Cerda de CODEFF, Juan Carlos Pacheco de Santuario El Cañi, Patricia Espinosa, Manuel Pinto, Andrés Pinto y Waleska Lovera de Fundación Llampangui (Parque Hacienda El Durazno), además de los miembros del equipo de ASI Conservachile, Guillermo Sapaj y Constanza Pinochet.
En representación de la Asociación, Constanza Pinochet realizó dos exposiciones sobre conservación privada en Chile: la primera titulada como “Redes colaborativas de áreas de conservación voluntaria en Chile” y la segunda como “Estándares para la gestión de APP en Chile” en el taller paralelo “Áreas bajo protección privada: Retos y oportunidades en el contexto Latinoamericano”. También se destaca el workshop organizado por el grupo de especialistas de APP de UICN, donde se lanzó la publicación de las Directrices para áreas bajo protección privada, cuya traducción al español la realizó Fundación Mar Adentro.

El congreso derivó en la declaración del 17 de octubre como el día latinoamericano de las áreas protegidas, que fue anunciado en el acto final por Juan Carlos Pacheco. Además, hubo importantes declaraciones de grupos de pueblos originarios, gobiernos locales, jóvenes, y guardaparques, entre tantos otros actores participantes.