7º Taller CORFO: ICP Katalapi
Julio 31, 2019
III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe de UICN
Noviembre 1, 2019

SEMINARIO: Áreas claves para la biodiversidad, una mirada desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

El miércoles 25 de septiembre se realizó el seminario “Áreas clave para la biodiversidad: una mirada desde la Unión Internacional para la naturaleza”, durante el cual se relanzó el Comité Chileno de UICN, integrado por ASI Conserva Chile, CODEFF, Fundación Mar Adentro, Fundación Terram y la Fundación Palma Chilena. Este evento contó con la presencia de la oficial de Programa de Gestión de Biodiversidad para América del Sur de UICN, Stephanie Arellano, quien trabaja en la sede de UICN ubicada en Ecuador y contó en detalle sobre las Áreas Clave para la Biodiversidad o KBA´s.

El evento se realizó en la sede Santiago Centro de INACAP, y fue inaugurada por el Vicerrector Juan Ignacio Carvallo, quien dio unas palabras de bienvenida al público. El presidente del Comité Chileno, Mauricio Valiente, quien representa a CODEFF, inauguró el evento haciendo un recuento de la historia de los miembros de UICN en Chile. La charla magistral de Stephanie Arellano, se enfocó en los KBA´s, que son lugares que tienen una especial importancia en términos ambientales, porque contienen una gran riqueza de flora y fauna, o tienen especies particularmente amenazadas o endémicas. También se contó con una presentación del ornitólogo Daniel Imbernón, quien es el coordinador nacional de Sitio IBA´s de CODEFF y Birdlife International, y expuso sobre los 178 sitios de este tipo que tenemos en Chile, de los cuales se encuentran casi un 50% en los humedales. Finalmente, Maya Errázuriz de Fundación Mar Adentro, informó sobre la Guía de UICN Directrices para áreas bajo protección privada” de UICN, cuya traducción al español estuvo a cargo la fundación en un extenso proceso, anunciando que a mediados de octubre ya estará disponible al público.

Este evento no habría sido posible sin la colaboración de la cooperativa Calahuala, quienes ejecutaron el proyecto que financió la venida de la experta internacional de UICN América del Sur.
ASI Conserva Chile es miembro de la UICN desde el año 2017, lo que ha permitido conectarse a esta red internacional y mantenerse al tanto de los últimos lineamientos y tendencias en conservación que se desarrollan a escala mundial, como lo es el estándar para áreas protegidas Lista Verde. La aparición el año 2018 de la guía de directrices para áreas bajo conservación privada, a cargo del grupo de especialistas sobre este tema, es una señal de que la conservación privada hace varios años ha sido un tema que ha cobrado importancia no solo en Chile, sino también en el panorama mundial. (https://portals.iucn.org/library/node/47916).